jueves, 26 de diciembre de 2013

CUENTOS DE KIPATLA


El secreto de Cristina

 
Kipatla 001. El secreto de Cristina - Nuria Gómez Benet
Dirigido a niños de educación primaria que expone situaciones de discriminación y respuestas compensatorias ante ésta. El eje es la condición de las etnias, específicamente niños y niñas, que sufren exclusión a causa de sus costumbres y lengua. El acento positivo subraya la convivencia, igualdad y no discriminación entre jóvenes de distinta educación y culturas.


La tonada de Juan Luis

 
Kipatla 002. La tonada de Juan Luis. Nuria Gómez Benet
Aborda la problemática que enfrentan las personas con discapacidad ante la falta de accesibilidad en las vías públicas. Confirma las acciones positivas al exponer la importancia de la cooperación entre la sociedad civil y las autoridades para ayudar a la integración de este sector social y cómo esto beneficia a toda la comunidad.


Frisco, con F de Fuego

 
Kipatla 003. Frisco, con F de Fuego - Nuria Gómez Benet
Se relatan los problemas que tienen que enfrentar Frisco y su familia por practicar una religión distinta a la predominante. Se demuestra que el rechazo no tiene fundamento y se prueba que es posible la cooperación y convivencia independientemente de las creencias religiosas.


Tere, de sueños y aspiradoras

Portada de cuento  Tere, de sueños y aspiradoras
Kipatla 004. Tere, de sueños y aspiradoras. Nuria Gómez Benet
Con una composición escolar, Tere explica lo que le gustaría ser de grande, pero así como recibe la felicitación de su maestra, en casa encuentra el rechazo de sus padres, especialmente del papá. Se trata del tema de la discriminación a la mujer, que se presenta desde la infancia dando preferencia a los varones e impidiendo a las niñas continuar con sus estudios, por lo que quedan relegadas a quehaceres domésticos. se trata de transmitir a los menores la idea de igualdad de género.


Ndaku para Yaro

Kipatla 005. Ndaku para Yaro - Nuria Gómez Benet
Aborda el tema de la discriminación a los refugiados. Ante la guerra que asuela a un remoto país, una familia no tiene otra opción que emigrar apresuradamente y sus miembros llegan a establecerse en Kipatla. Después de evidenciar prejuicios que todavía mantienen muchas personas respecto a quienes pertenecen a una cultura diferente y se han visto obligados a abandonar su país de origen, se muestra la posibilidad de una convivencia cordial, más allá del origen étnico o nacional.


Los tenis de Carlos



Kipatla 006. Los tenis de Carlos - Nuria Gómez Benet
Se expone el problema de la discriminación por condición socieconómica. Carlos, cuyo padre es albañil, ha tenido que mudarse varias veces de acuerdo a las necesidades de la constructora en que trabaja su papá. Carlos sufre los desprecios que, por ser pobre, padece por parte de algunos compañeros de escuela. Aunque encuentra un ambiente más amigable en Kipatla, no falta quien pretenda hacerlo menos por no tener dinero para ciertas cosas. Carlos demuestra carácter ante esta situación.


Media torta para Lupita

 
Kipatla 007. Media torta para Lupita - Nuria Gómez Benet
Aborda la problemática de los niños que viven con VIH, particularmente en el terreno escolar. Muestra el rechazo y la exclusión de que son objeto los pequeños que enfrentan esta situación y sus familias, quienes deben luchar contra la ignorancia, el prejuicio y el estigma que suele conllevar la enfermedad. También muestra que hay soluciones legales, culturales e informativas para combatir el problema.


Matías en salto mortal

Kipatla 008. Matías en salto mortal - Nuria Gómez Benet
Presenta el caso de un niño que, al haber estado cerca de la explosión de un tanque de gas, ha quedado marcado con cicatrices muy visibles, por lo que sus compañeros lo tratan como una persona diferente y le ponen motes degradantes. La discriminación por apariencia física es muy frecuente y sus consecuencias son sumamente nocivas para un chico. Este cuento nos narra como resuelve Matías el problema.


Pedro y la Mora



 Kipatla 009. Pedro y la Mora - Nuria Gómez Benet
Pedro cae en un círculo de humillaciones y golpes como resultado del rechazo de algunos de sus compañeros a aceptarlo como es. La homofobia, presente desgraciadamente desde la infancia, convierte un paseo en un itinerario de miedo y aislamiento, cuando Pedro es expulsado de la cabaña de hombres y obligado a dormir en la intemperie. Una perrita muy inteligente, la Mora, parece ser la única amiga del joven rechazado, pero pronto él y algunos de sus amigos descubrirán que las cosas no necesariamente deben ser así.


Para más señas, Laura

Kipatla 010. Para más señas, Laura - Nuria Gómez Benet
Toca problemas que viven las personas con discapacidad auditiva, en especial niños y niñas en la escuela. Expone la existencia de la Lengua de Señas Mexicana como un idioma para la comunicación que puede ser aprendido por todos los miembros de una comunidad.

Nadia, gatos y garabatos

Portada de cuento. Nadia, gatos y garabatos

Kipatla 011. Nadia, gatos y garabatos
Aborda la discriminación a adultos mayores, en especial el grave problema de desempleo que sufren por su edad debido al rechazo hipócrita de empleadores, que les niegan su derecho al trabajo sin justificación real.


Gaby, chicles de canela



 Kipatla 012. Gaby, chicles de canela
Se enfoca a la discriminación que sufren niñas y niños por parte de sus padres, lo que implica negación de sus derechos -como el derecho a estudiar- consagrados en la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, especificados en 54 artículos. 


Manual de lectura de los cuentos Kipatla

El presente Manual es una guía para profesores, profesoras e incluso para cualquier persona interesada en que se incorporen los temas de la igualdad y la no discriminación en la educación de niñas y niños que cursan la primaria. Pretende ofrecer orientaciones y herramientas para conformar grupos de reflexión a partir de la lectura de las historias presentadas en los cuentos. Así, mediante la narración lúdica de los acontecimientos que viven los personajes, se impulsa a las y los niños a pensar sobre las diferencias humanas, sobre sus propias diferencias, a dialogar respecto a éstas, a reconocer cómo se sienten ante la diversidad y, en consecuencia, a establecer formas de convivencia basadas en el respeto y la tolerancia
Gracias por comentar

2 comentarios:

  1. Hola Soy la profesora Liliana Yrazaba Arias, quisiera descargar estos libros para trabajarlos en línea con mis alumno.
    ¿Cómo le puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. How to play slots casino game on mobile for real money - Dr
    Mobile casino slots are the 울산광역 출장안마 fastest growing gambling game on 김해 출장샵 the market right now, and with a high payout 양산 출장안마 rate, you 수원 출장샵 can play your favorite 경상북도 출장안마 casino

    ResponderEliminar